Una de las grandes limitantes de los iDevices es la cantidad de memoria para almacenar datos, específicamente música.
Los usuarios de la "vieja escuela" de iPods se (mal)acostumbraron a tener discos duros con gran capacidad para miles de canciones. Y realmente guardaban ahí toda su música.
Cuando nació el iPhone y el primer iPod Touch, todo cambió y los usuarios resintieron la falta de espacio.
Simplify
Uno de los primeros programas en aliviar este "problema" fue Simplify, el cual permitía acceder a toda la colección musical del usuario sin tener que copiarla al iDevice.
Mediante un método de transmisión bajo demanda (streaming) el usuario tenía acceso a toda su biblioteca de iTunes. Solo bastaba una conexión a internet y dejar prendida la máquina en casa/oficina.
Tan bueno fue este programa que lo compró Google y desapareció del iTunes Store. Y pasó mucho tiempo antes que apareciera otra alternativa tan fácil de usar.
Afortunadamente ya existe un programa que se acerca bastante a la funcionalidad de Simplify.
ZumoCast
Copiando la manera de trabajar de Simplify, ZumoCast permite de manera extremadamente fácil para cualquier usuario el acceder a toda su biblioteca de música de iTunes y escucharla en iPhone, iPod Touch o iPad.
Hay que descargar el programa (gratuito) del App Store, crear una cuenta de usuario en el sitio web de ZumoCast y descargar el servidor de archivos para MacOS, Windows y ahora Linux (también gratuito).
La creación de la cuenta de usuario es indispensable para poder acceder a la biblioteca de iTunes sin tener que configurar ruteadores, firewalls, etc. en la red del usuario. Esto permite en México usar sin problemas esta solución con compañías de cable u oficinas con firewalls.
Una ves instalado el servidor de archivos en la máquina del iTunes, se especifica qué carpetas se van a compartir, teniendo la opción de solo compartir la biblioteca de iTunes.
El método de transmisión bajo demanda (streaming) presenta dos grandes ventajas:
1- No hay que copiar las canciones a otra parte, ahorrando tiempo, espacio y dinero.
2- Mi música no sale de mi máquina.
La principal desventaja es que para acceder a la música se requiere una conexión de internet contínua en el iDevice y la máquina servidora.
La biblioteca de iTunes se puede acceder agrupada por Albumes, Artistas, Canciones y Listas de Reproducción (Playlists).
Una limitante actual del programa es la falta de un (muy necesario) buscador. Con grandes bibliotecas de música la solución práctica es crear listas de reproducción.
Y para los casos en los que no se pueda contar con una conexión continua de internet, o ésta sea mala o intermitente, es posible descargar canciones selectas al dispositivo para poder reproducirlas desde ZumoCast.
El programa trabaja en el "background" si se usa el iOS 4.2, y al hacer "doble click" en el botón "home" aparece en los controles de la barra de multitareas.
Algunas cosas que le faltan son la capacidad de buscar y ordenar las listas, poder compartir la música con amigos (como lo hacía Simplify), la capacidad de crear listas de reproducción "on the fly" y poder descargar la música directamente al programa "iPod".
A diferencia de Simplify, ZumoCast puede hacer lo mismo con videos, en formatos no estándares como avi, mkv, divx, rm entre otros. Y sin necesidad de pre-convertir los archivos (on the fly conversion).
La gran limitante para los videos es el ancho de banda en ambos extremos (iDevice y servidor) y aumentan los requerimientos de potencia en el servidor, lo que hace menos práctico y útil contar con esta opción.
Se rumoran muchas cosas acerca de nuevos "servicios" que Apple puede crear en el tema de la música: AirPlay entre todos los iDevices, cloud iTunes, etc. Pero mientras no exista otro modo de acceder a grandes cantidades de música por el internet, este programa es una muy buena opción.
- Posted using BlogPress from my iPad