A quien aprendiste a obedecer en tu vida?
En Septiembre del 2003 tuve oportunidad de convivir con mis hijos, que viven en otra ciudad. Tenía tiempo de no verlos, unos cuantos meses, y ya extrañaba "estar con ellos".
Pasamos 4 extraordinarios días juntos, donde pudimos platicar, comer, comprar cosas, nadar, ir a un museo, ver una película... juntos y con una gran felicidad.
Una de esas noches, cenando en un Vips, les platicaba acerca del gran poder personal que ellos tienen, y que ahora yo se que todos los seres humanos poseemos. Les conté mis experiencias recientes acerca de esto, citando algunos ejemplos de mi "ilusión de carencia", y de como les había inculcado esto a ellos, de como los había educado con estas ideas, por no haber sabido lo que ahora se.
Y les aseguré que ahora que ya no tenía tantas vendas sobre mis ojos, haría mi mejor esfuerzo para enseñarles otras cosas, a ver y vivir la vida de una manera diferente.
En eso, Grace me hizo un comentario: "Los niños debemos obedecer a los papás, ¿verdad?". Inmediatamente le respondí que ahora yo pensaba que ese había sido uno de los grandes errores que yo cometí con ellos, que eso para mi no era cierto. Los dos, Grace y Eric Yahir, se me quedaron viendo sin comprender bien lo que estaban escuchando (de un "papá" que ahora "no reconocían").
Les expliqué que uno de los grandes errores de los padres hacia los hijos era enseñarlos a "obedecer a alguien o a algo". Que yo había sido educado así, y por eso los había educado de esa manera, pero que esto simplemente se debía a que los "papás" no sabían otra cosa, porque así fueron (y fuimos) educados, durante muchas generaciones.
Les dije que si aprendían a "obedecer a alguien", toda su vida iban a estar buscando a quien obedecer, e iban a hacer siempre lo que les dijeran, no lo que ellos aprendieran por experiencia propia. Con algunos sencillos ejemplos les hice ver esta situación, "to the best of my abilities".
Y les repetí lo que les he dicho muchas veces, desde que comencé a tomar conciencia: "Yo solo quiero para ti lo que tu quieras para ti".
Como siempre, a través de ejemplos les hice ver que no se trataba de que ellos hicieran "lo que quisieran", sino que yo estaba dispuesto a apoyarlos a que "aprendieran a aprender a vivir", a que experimentaran por ellos mismos las cosas, que aprendieran a vivir su propia vida, y no a aprender las experiencias de otros y tomarlas como "verdades". Yo no iba a imponer modos de ser o no ser, solo hacer un gran esfuerzo en guiarlos y enseñarles lo que yo mismo estaba aprendiendo.
Les dije que yo estaba volviendo a aprender muchas cosas, con mucho miedo porque nunca lo había hecho en mi vida. Pero que estaba viendo que era como aprender a andar en bicicleta: al principio el miedo es mucho y casi no me dejaba "atreverme". Pero conforme "aprendía a hacerlo", el miedo iba disminuyendo y cada ves sentía mas gozo, mas placer en hacer lo que estaba haciendo. No faltan los raspones y caídas, como me dijo una ves mi Angel de la Guarda aquí en la tierra, les platiqué. Pero con el tiempo era posible aprender hasta manejar sin usar las manos.
Retomando una platica anterior con Eric Yahir, les conté de mis experiencias recientes con el dinero: si no hubiera yo tenido "fe" en mi mismo, y aplicado mi poder creativo, no estaría ahí cenando con ellos.
Le dije a Eric Yahir que me sentí culpable por haberle inculcado mis experiencias limitantes de "carencia económica", a diferencia de su hermana, y que observaba como él se había convertido en un joven que le preocupa excesivamente la falta de dinero. Pero que ahora yo estaba dispuesto a ayudarlo a aprender otra cosa, a enseñarle a ser consciente de su abundancia, y de su poder personal y creatividad en esta área de la vida. Le seguí contando algunas de mis experiencias, y hasta lo reté a que probara unos métodos de obtener las cosas sin basarse en "carencia", y a que tomara conciencia de que cada ves que pensara en "carencia", pensara otra cosa, abandonara esos pensamientos, que solo se enfocara con todas sus energías en lo que el deseaba, y no en como lo iba o no lo iba a lograr.
Grace estuvo dispuesto a apoyarlo, y le comentó que ella no tenía ese tipo de pensamientos y así "lograba" cosas en su vida. Durante los siguientes días ella le recordaba constantemente a su hermano cada que lo sorprendía haciendo comentarios acerca de dudas y carencia. Eric Yahir pronto comenzó a verlo por si mismo, y aunque le costaba trabajo, comenzó a hacer un esfuerzo por poner en práctica las cosas que le enseñé (y que me han sido enseñadas).
A mi regreso, comentando esta experiencia con algunas personas, recibí mucha realimentación, y un gran mensaje que no me esperaba. Me dijeron de todo, incluso que tuviera cuidado con decirles tan abiertamente que "ellos no deberían aprender a obedecer", ya que me podía meter en problemas con su madre, con la que viven a diario.
Pero el gran mensaje, tanto personal como para compartir con mis hijos en mi siguiente visita, llegó en un boletín al que estoy suscrito.
Aquí les comparto una canción que, ahora que soy padre, comprendo muy bien y me arranca lágrimas por su sabiduría.
Namaste.
ericrkl
"enseño lo que tengo que aprender"
"Tu eres el corazón despierto"
-------------------------------------------------
Crosby Stills Nash and Young
Enseña a tus hijos
1970
Tu que estas en el camino (de la vida)
Debes tener un código al cual apegarte
Y así convertirte en ti mismo
Porque el pasado es solo un adiós
Enseña bien a tus hijos
El infierno de sus padres pasará muy lentamente
Y alimentalos con tus sueños
Aquellos que ellos decidan seguir, serán los que tu pronto sabrás
Nunca les preguntes '¿por que?', porque si te lo dicen, te harán llorar
Así que solo miralos, suspira, y sabe que te aman
Y tu, de años mozos
No puedes saber los miedos con los que crecieron tus mayores
Así que por favor, ayudalos con tu juventud
Ellos buscan la verdad antes de poder morir
Enseña bien a tus padres
El infierno de sus hijos pasará muy lentamente
Y alimentalos con tus sueños
Aquellos que decidan seguir, serán los que tu pronto sabrás
Nunca les preguntes '¿por que?', porque si te lo dicen, te harán llorar
Así que solo miralos, suspira, y sabe que te aman
No hay comentarios.:
Publicar un comentario