El juego de la vida es el juego de la elección.
Enseño lo que tengo que aprender.
El ritual no te da poder, te prepara para ejercer tu propio poder.
viernes, agosto 22, 2008
¡De Pelicanos en la Costa!
Lo prometido es deuda, y aquí está el relato de la experiencia de un día con Navegación Amigo de Telcel.
UPDATE:
Algo de info: iPhone 2G (primera generación) 8MB, software 2.01 (pwned), SIMM con plan Amigo de Telcel (prepago).
Activación
Lo primero que hice fue comprar una ficha de $200 para tener saldo para comprar un día de navegación ($69 mas $0.85 del MSM).
Como tenía mis dudas, mejor hablé al *264 para "activar el servicio" y comprar un día.
Creo que fui el primer cliente en comprar ese servicio (al menos en ese turno y en ese centro de servicio), ya que al pedir el servicio la señorita que me atendió no sabía de que le estaba hablando. "¿Donde vio usted ese servicio?" fue lo primero que preguntó.
Después de explicarle que ese servicio estaba en la página de internet de Telcel, y ella de verificarlo, pasamos a un "baile" de "espere en la línea, lo sigo atendiendo" que duró aproximadamente media hora. Después de todo esta espera, y una GRAN disculpa, me expicó que estaban dando de alta mi linea para ese servicio.
Luego comenzaron las preguntas de ley para saber si yo era el dueño de la línea. Otros 10 minutos.
Al final me preguntó si quería comprar el día de servicio "verbalmente" o lo hacía por medio del MSM. Le dije que quería probar el MSM para asegurarme que funcionaba y así poder hacerlo en el futuro a la hora que se me pegara la gana :)
Eso no le agradó mucho y por fin me dijo que realmente no sabían si iba a funcionar el servicio (!)
Me pidió un teléfono de "tierra" para que mas tarde me localizaran y verificaran ellos si el servicio había funcionado o no.
Esto de ser primerizo en el servicio me puso un poco nervioso.
SMS
Hora de la verdad.
¿Será?
¡Exito!
Según la Wikipedia, la velocidad "estándar" del sistema EDGE es de 236.8 kbit/s pero depende totalmente del proveedor. Así que en esta primera prueba del servicio, mi velocidad fue de 144 kbps. Not bad.
Definitivamente no es banda ancha (en parte debido a que el iPhone "2G" no tiene chip 3G que le permite mayor velocidad). Pero ya en pruebas de uso real, es BASTANTE aceptable.
Pruebas
Como solo tenía 24 horas, lo primero que hice fue apagar el WiFi y comenzar a usar el iPhone.
Checar correos con anexos y visualizar los anexos (.doc), navegar a todas mis páginas habituales, ver videos en YouTube, accesar la tienda Apple para aplicaciones del iPhone, accesar Cydia y hacer algunas actualizaciones.
¿Que mas hago? Ya terminé y apenas llevo unas horas y 34MB bajados.
Pues a hacer cosas que no hago comunmente con el iPhone.
Subir fotos a Flickr, descargar videos de YouTube con el programa MxTube, subir videos a YouTube, escuchar AOL radio un par de horas (en todos lados: el carro, el banco, la tienda...), consultar mapas, ver mi ubicación en todos lados (en Googlemaps).
La idea es ordeñar el servicio, además quiero saber que tanto baja la velocidad si me paso de los 100MB (antes que terminen las 24 horas del servicio).
YouTube
Nunca había probado ver un video en YouTube con conexión EDGE. ¡APESTA la calidad!
¿Por qué tan mala calidad?
Pues resulta que reducen un buen el tamaño (y por ende la calidad). Haciendo pruebas con MxTube, la diferencia de tamaños para un mismo video es significativa.
Inicio y final de la descarga en calidad EDGE:
Inicio y final de la descarga en calidad WiFi:
Calidad WiFi:
Con esto se vuelve indispensable el programa MxTube para bajar videos con calidad decente.
SimplifyMedia
No podía faltar la prueba de escuchar mi colección de música del iTunes a través de la red. Todo funcionó al centavo. Escuché la música de mi iTunes en el carro, a muy buena calidad (128kbps stereo).
AOL Radio
Al usar EDGE la calidad baja a monoaural y a unos 22KHz, pero bastante aceptable para andar escuchando radio por internet en todos lugares, SIN INTERRUPCION. AOL Radio RULEZ!
100MB
Al fin llegué al limite de los 100 MB.
La disminución de la velocidad no se nota (a pesar de una baja real en la velocidad), y todas las pruebas que hice anteriormente siguieron funcionando igual. Esto es gracias al "chip" 2G del iPhone de primera generación. En un iPhone 3G sería notoria la baja en la velocidad.
Tether
Una prueba que no podía faltar es la de usar el iPhone como "modem" para la MacBook.
Después de un par de intentos fallidos, lo logré. Probé la navegación web y el chat (Adium). La prueba del programa Mail no funcionó (debido a la configuración del proxy), ya lo resolveré en otra ocasión.
Tampoco pude probar si el iPhone le puede dar servicio a mas de una máquina.
Tan Tan
Se acaban las 24 horas del servicio y no solo me quedo con un excelente sabor de boca, sino que quiero mas y ya lo extraño!
Al inicio de la prueba supuse que me gastaría los 100MB en poco tiempo, pero tuve que usar el iPhone mucho (mucho) mas de lo que lo uso en un día "normal" con WiFI.
Definitivamente volveré a usar el servicio, tanto por necesidades del trabajo como por puro placer.
En una semana voy a una comida familiar a Cuernavaca y pienso probar el servicio fuera de mi ciudad (ademas de presumir el iPhone a la familia, en toda su gloria).
Las últimas 2 horas me la pasé escuchando AOL Radio para ver cuantos MB podía consumir.
Schastje!
(por si no entendiste: Счастье)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario